ANTIOXIDANTES ¿que son y como funcionan?

25 Aug 16 - 14:13

 

 


 

Para entender de verdad los antioxidantes primero es necesario comprender qué es la oxidación y qué es un radical libre.
 
La oxidación es cualquier reacción en la que el oxígeno se combina con otras sustancias. Las moléculas oxidadas y fragmentos moleculares más corrientes son los radicales libres.
 
Un átomo de oxígeno siempre está a la búsqueda de otro átomo con el cual aparear o intercambiar electrones.  Esta es precisamente la característica que hace a los átomos de oxígeno esenciales para la vida ya que gran parte de las reacciones químicas de nuestro cuerpo requieren la transferencia de electrones.
 
Sin embargo, esta misma característica, además de hacer del oxígeno esencial a la vida lo convierte en un elemento altamente tóxico y peligroso.  En el proceso de reaccionar con otros átomos y moléculas el oxígeno se transforma en una amplia variedad de sustancias conocidas como oxidantes, entre las cuales se encuentran los radicales libres.  Los radicales libres cumplen numerosas funciones útiles en el organismo pero también tienen el potencial de dañar nuestras células y el material genético allí contenido.
 
Para hacerlo más simple, la oxidación es Io que hace que cuando partes una manzana y la dejas a la dejas un rato se ponga oscura, lo mismo pasa con el aguacate.
 

Los radicales libres son átomos, por lo general de oxígeno, altamente reactivos e inestables, que se liberan cuando el alimento es metabolizado en nuestras células para producir energía. También se producen por influencias externas cuando nuestro organismo recibe el impacto de diversos contaminantes o radiaciones. La inestabilidad de los radicales libres se debe a que han perdido uno de sus electrones e intentan reponerlo tomándolo de otros átomos.  Esto crea una reacción en cadena que ocasiona grandes daños a nuestras células, daños que se manifiestan en envejecimiento y un buen número de enfermedades.
 
Por lo tanto, un antioxidante es una molécula capaz de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas. Los antioxidantes funcionan donando electrones con lo que evitan que los radicales libres los roben de nuestras células. Desde hace varias décadas se sabe que las vitaminas C y E y el Beta Caroteno poseen propiedades antioxidantes. Del mismo modo se sabe que los minerales selenio, zinc, manganeso y cobre cumplen una función importante ayudando a activar el sistema de defensas contra los radicales libres de nuestro cuerpo. Hoy en día, sin embargo, se ha descubierto que un buen número de alimentos, específicamente de origen vegetal poseen propiedades antioxidantes que en varios casos son mucho más poderosas que las de las vitaminas ya mencionadas.
 
Uno de los resultados del proceso de fotosíntesis por el que las plantas producen su energía es la liberación de oxígeno. Por lo tanto, las plantas también necesitan protegerse de los efectos dañinos de éste.  Para esto han desarrollado diversas sustancias antioxidantes.
 
Un dato importante acerca de los antioxidantes es que ninguno tiene la capacidad de controlar los diversos tipos de radicales libres y productos de oxidación que se producen en el organismo. Algunos antioxidantes se encargan de un tipo de radical libre mientras que otros se encargan de otros. Otro dato importante es que una vez un antioxidante lleva a cabo su labor protectora se convierte también en un radical libre.  En ese momento varias cosas pueden suceder. Otro antioxidante puede venir en su auxilio y regenerarlo, también el antioxidante puede autodestruirse o en el peor de los casos puede reaccionar con alguna parte de la célula causando daños. Por esta razón muchos investigadores entienden que no es saludable concentrarse en ingerir grandes cantidades de uno o dos antioxidantes, sino que es importante ingerir una variedad de estos.
 
 

A continuación, te damos una lista de los alimentos que tiene un alto porcentaje de antioxidantes:
 
 
JK JAMAIK: Formidable fuente de vitamina C

La vitamina C en nuestra jamaica está presente en grandes cantidades. Es un antioxidante cuya función en el cuerpo es protegerlo de los radicales libres que pueden causar diversas enfermedades; entre las más peligrosas se encuentran las cardiacas y el cáncer. Y no solamente evita que estos oxidantes ataquen sino también proporciona un sistema inmune resistente y protege al cuerpo de enfermedades como la gripe, el gran fuerte y poder de este producto radica en su original método de elaboración.

 
 
AJO: contiene una sustancia llamada illicina.
 
FRAMBUESA, FRESAS, KIWIS, ARÁNDANOS: contienen ácido elágico con altas propiedades antioxidantes y hemostáticas. A todos estos alimentos se le atribuyen propiedades antitumorales.
 
FRUTOS SECOS: las propiedades antioxidantes de los frutos secos contribuyen al control del estrés oxidativo celular, y son útiles en la prevención de algunas enfermedades como algunos tipos de cáncer y las enfermedades cardiovasculares, así como el deterioro cognitivo relacionado con la edad o el envejecimiento en general.
 
BAYAS DE GOJI: estas frutas tienen un alto contenido de antioxidantes naturales por lo que son altamente recomendados en dietas no sólo de salud sino de belleza.

 
 
SEMILLAS DE LAS UVAS: contienen gran cantidad de antioxidantes (OPC) los cuales, además de lo antes dicho, promueven la circulación sanguínea. El antioxidante contenido en estas semillitas supera a la vitamina C, E y el beta-caroteno. Además, permanece mucho tiempo en el organismo, combatiendo los radicales libres.
 
VITAMINA E: es un antioxidante que protege a las células de agresiones externas como contaminación, pesticidas, humo del tabaco, etc. La encontramos con abundancia en el aguacate, nueces, maní, aceites vegetales como el de sésamo, oliva, girasol, etc., pescados como el salmón, el atún, etc.
 
VITAMINA C: también es muy popular como potente antioxidante, la encontramos en abundancia en los kiwis, cítricos (naranja, limones, mandarinas, etc.) piña, brócoli, tomates, germinados, pimientos, guayabas, ciruelas, etc.
 
PIMIENTOS, CHILES, AJÍES: son poderosos antioxidantes. Se sabe han desnutrido células cancerígenas antes de que éstas causen ningún tipo de problemas.
 
ZANAHORIA, TOMATE, PAPAYA, NARANJA, ALGA ESPIRULINA: todos estos alimentos son ricos en carotenos, precursores de la vitamina A, la cual actúa como potentes antioxidantes.
 
TE VERDE: además de que es un gran compañero para bajar de peso, es un potente antioxidante, ya que tiene un elevado contenido en catequinas y polifenoles, que actúan como antioxidantes y activadores del metabolismo.
 
GERMEN DE TRIGO, LEVADURA DE CERVEZA, CEREALES, CACAO: todos estos alimentos son ricos en cinc, cobre, azufre, selenio y manganeso, muy buenos antioxidantes en general.

 
 
ESCARAMUJO: es el fruto del rosal silvestre llamado rosa canina, y destaca por ser uno de los mejores antioxidantes naturales, además de tener un alto contenido en vitamina C.
 
CÍTRICOS: estos son uno de los más potentes antioxidantes y los encontramos en las naranjas, limón, mandarina, pomelo, etc.
 
MANZANAS, CEBOLLA MORADA, CEREZAS, BRÉCOL, VINO TINTO: contienen un elevado porcentaje de Quercetina, la cual es un potente antioxidante.
 
UVAS: las semillas de esta fruta son uno de los alimentos que contienen más antioxidantes.
 
CHIA: esta semilla es excelente fuente de antioxidantes.
 
ISOFLAVONAS DE SOJA: su poderosa acción antioxidante impide a las toxinas adherirse a la piel y a evitar que la persona se vea desgastada, envejecida y demacrada. LA soja y derivados como el tofu también poseen un alto contenido en antioxidantes.
 
ARÁNDANOS: además de ser rico en fibra y ayudar al tránsito intestinal, estas bayas, sobre todo las rojas, tienen un gran efecto antioxidante. Se han usado tradicionalmente para preparar mermeladas.
 
ACAI: esta fruta, además de proporcionar mucha energía y vitalidad y aumentar las defensas del cuerpo, es uno de los alimentos más elevados en antioxidantes, un 33% más que la uva negra. En cuestiones de belleza es uno de los alimentos consentidos para rejuvenecer.

 
 

Agregar un comentario

Tu nombre

Tu dirección de correo (no se mostrará)

Mensaje *

74355